Quinzano

Localidad que forma parte del municipio de La Sotonera en plena La Hoya de Huesca muy cerca del cauce del río Riel.

Un pequeño paseo por su casco urbano nos muestra un trazado irregular con calles estrechas y llenas de curvas que aportan un encanto especial al núcleo. Plazas como la de Barriete abren estas angostas vías presentado un atractivo espacio porticado con amplios soportales de piedra típicos de la arquitectura aragonesa. En le centro se levanta una pequeña fuentecilla y sobre el pilón descansa una estatua de piedra con la forma de una escarbel o aliaga, que es el nombre que recibe en la zona el halcón o el águila.

No muy lejos de aquí nos encontramos con la iglesia de San Martín, de orígenes románicos fue reconstruido durante el siglo XVIII, aunque ha conseguido mantener elementos de su etapa medieval como la torre que se eleva sobre todo el conjunto. El interior consta de una nave de tres tramos y cabecera poligonal donde pueden contemplarse retablos y piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

Vistas de Quinzano

Seguimos nuestro particular recorrido por la localidad hasta llegar a la plaza Baja rodeada de recias casonas, algunas de las cuales aún lucen orgullosas sus fachadas de piedra de arena y puertas adinteladas en arco de medio punto.

La decoración en las fachadas continua por varias de sus calles, encontrándonos viviendas engalanadas con sus escudos familiares tallados en piedra de ilustres señores, como Martín de Bailo que vivió a principios del siglo XVII, y estuvo presente en las Cortes de 1626.

Algunas de las casa más antiguas conservan castizas bodegas y antiquísimos lagares de piedra con forma de pozo, como en "Casa Cosme". Muy cerca de esta bonita pedanía podemos visitar el barranco de La Paúl donde se sitúan unos restos romanos.