Los escolares del municipio de La Sotonera también se han sumado al proceso de participación ciudadana que estamos llevando a cabo dentro de la Agenda Urbana para implicar a todos los ciudadanos en la aportación de ideas y en el proceso de reflexión colectiva sobre el futuro que queremos para nuestros pueblos, y que se plasmará en el Plan de Acción que se elaborará con todas las aportaciones.
Los alumnos del Colegio Público Virgen de la Soledad de Bolea han realizado varias actividades que han llevado a los estudiantes a reconocer las fortalezas de La Sotonera, sus valores y sus puntos de mejora así como los procesos de participación de la ciudadanía. Por un lado, los alumnos de 4º organizaron un simulacro de campaña electoral creando sus propios partidos políticos con sus respectivos programas: "Los escarabajos" y el "Partido antiguerras feminista". Eso ha implicado una reflexión sobre la situación de los servicios y las particularidades de su entorno social, investigar sobre el funcionamiento del gobierno del municipio y sus gobernantes y pensar en cómo mejorar el entorno y en crear propuestas para ello con los equipos de campaña y asesores electorales. Arreglar el patio del colegio, poner en marcha otra biblioteca, crear un cine en la plaza o abrir una protectora de animales han sido algunas de las propuestas que han germinado de este particular proceso de participación.
Todas estas ideas de futuro fueron expuestas en mítines electorales a los que siguió el correspondiente periodo de reflexión. Tras las votaciones, de estas urnas de la clase de 4º surgió un nuevo equipo de Gobierno.
Por su parte, los pequeños del Aula de Infantil, de 3 y 5 años, han plasmado su visión ideal del lugar en el que quieren vivir en dibujos con la actividad ‘Soñar mi pueblo’.